tag:blogger.com,1999:blog-19755418.post4272296459862051094..comments2024-03-26T23:20:09.132+01:00Comments on Diario de un artista desencajado: Aprender a escribir: de 1947 a 2015… Luis Alonso Schökel Juan Pozhttp://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-8024012437754287392015-05-28T08:06:46.119+02:002015-05-28T08:06:46.119+02:00Pues me temo que has perpetrado un acto subversivo...Pues me temo que has perpetrado un acto subversivo...A mí lo que me sorprende es que algo tan esencial como la competencia expresiva mínima no constituya per se el único programa de la asignatura de lengua, de cualquiera. ¡Con lo que a mí me ha costado y me sigue costando no solo comprender rectamente, sino también escribir decorosamente! Y el mio es un ejercicio diario. De mis épocas indocentes recuerdo siempre la estadística desoladora de los lunes: "Hagan memoria y díganme, a lo largo de la semana pasada, cuántas líneas no escolares han escrito", pedía yo, poniéndolos entre el plumín y la hoja: Entre cero y unas 15 mentirosas solía ser la respuesta. Torcía el gesto, chasqueaba la lengua y entraba en faena: "comencemos a remediarlo". No ha habido curso mío en el que no haya sugerido/suplicado que los alumnos abrieran un diario, pero la loa de la intimidad escrita se desleía mucho antes de que llegara a sus oídos la sugerencia... En fin, esperemos que la piedra en el oasis provoque alguna onda...Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-79293162728393738972015-05-28T07:56:22.881+02:002015-05-28T07:56:22.881+02:00Realmente, no creo que el éxito de los profesores ...Realmente, no creo que el éxito de los profesores dependa tanto de ellos cuanto del material humano que les llega a las aulas, del nivel socioeconómico y cultural que, como bagaje imperceptible, llevan a las aulas. Escuelas de élite hay cuyos brillantes profesores en un instituto con alumnos en riesgo de exclusión social fracasarían sonoramente y viceversa. Siempre he sido humilde en eso: los alumnos, a mi juicio, aprenden "a pesar de os profesores"... En cualquier caso, y dada la selección radical del programa que efectuaba, volcándome en conseguir esos dos objetivos, no me puedo quejar no tanto de los resultados concretos, cuantificables, cuanto de haber inoculado el virus de la necesidad de expresarse correctamente y del amor a las palabras y a la construcción sintáctica. Exalumnos con quienes al acaso me tropiezo de tanto en tanto recuerdan de mí, me dicen, haber sido el primer profesor que les había enseñado a pensar y a poner por escrito sus pensamientos de forma inteligible y metódica. De ahí que renunciara a las clases de literatura para centrarme en lo que siempre he considerado que era su verdadera necesidad, esas dos sobre las que versa la entrada: entender y expresarse, leer y escribir. Espero que nunca me hagan una evaluación de mis éxitos y de mis fracasos, porque, para el sistema, yo sería un profesor-fraude; para mí mismo, un enamorado del arte de la expresión que logró seducir para tan hermosa causa a muchos escolares.<br />Y sí, tienes razón, Joselu, la enseñanza de la expresión no admite ni siquiera veinte alumnos. Mis mejores tiempos fueron los de los créditos variables, que me permitían trabajar con 15. 15 alumnos, libros, papel y lápiz, más pizarra y tiza: he ahí una propuesta revolucionaria para mejorar la expresión de nuestros alumnos. Y un método como el de Schökel...Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-82087435521651507492015-05-27T20:49:58.621+02:002015-05-27T20:49:58.621+02:00Siendo arduo, es también un placer cada día aprend...Siendo arduo, es también un placer cada día aprender a escribir, pues ¿qué puede compararse con aprender a mentir y a no mentir? Leo aquí algunos conceptos que me parecen correctísimos, en particular el referido a la creación, tan opuesto al "sed creativos, y de paso vulgares", que por cierto hace fortuna en los pasquines consistoriales que presiden las calles de mi barrio.<br />Esta mañana, Juan, he acudido a la fábrica donde suelo echarle unas horas. Me he dirigido al tablero donde figuran papeles de diversa índole, avisos burocráticos y anuncios más o menos informativos o pueriles, y he clavado una copia de este artículo con inocente alevosía.RChttps://www.blogger.com/profile/16289145035481406962noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-84968962406314011802015-05-27T10:13:21.111+02:002015-05-27T10:13:21.111+02:00Ignoro el éxito que has tenido en la ESO con el mé...Ignoro el éxito que has tenido en la ESO con el método Schökel. Me gustaría pensar que te ha funcionado. A mí no. Me parece imposible enseñar a redactar a treinta chavales que odian escribir, que no perciben ningún placer en hacerlo y que en buena medida solo escriben lo que es imprescindible con un vocabulario mínimo, lleno de incorrecciones, pobreza de construcción. Pocos me encuentro que quieran mimar su expresión o que le concedan algún valor. Recuerdo, eso sí, clases frente al ordenador de la sala colectiva proponiéndoles un tema común a siete u ocho alumnos. Sus borradores eran mínimos claro está, pero yo iba recorriendo sus propuestas ordenándolas lógicamente, y, una vez conseguido, buscábamos ampliar esa propuesta léxicamente mediante sinónimos, añadiendo detalles que precisasen su sentido, buscando alternativas con alguna visión literaria. Así tras varias sesiones sus redacciones se convertían en algo valioso para ellos con esa tala inicial y el posterior florecimiento de sus posibilidades expresivas. Pero era un trabajo en que yo supervisaba todo el proceso auspiciándolo milímetro a milímetro. El resultado les sorprendía gratamente y se iban con orgullo con su composición escrita. Sin embargo, hablar a treinta muchachos que no prestan atención, aunque les hagas correcciones o les hagas presentar borrador, no ha supuesto una gran mejora en su calidad. Entiendo que para aprender a escribir tienes que ser tutelado individualmente. Si no, no lo visualizo como posible. O yo no he sabido hacerlo. Tal vez hayas sido más hábil y has conseguido que a una treintena de arrapiezos les logre interesar la composición y el arte de escribir. Entonces has justificado tu carrera docente. Yo me temo que no he conseguido ese timbre de gloria. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-43763260071409347912015-05-26T13:05:51.679+02:002015-05-26T13:05:51.679+02:00Tiempos crepusculares vivimos (o auroralmente neoy...Tiempos crepusculares vivimos (o auroralmente neoyorquinos de Lorca...). Quiero suponer que la única herencia que les dejaré a mis hijos serán las infinitas horas de lectura que les dedique con absoluta pasión. Pero vaya usted a saber..., lo que uno acaba siendo para sus descendientes.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-16441068797384756292015-05-26T12:07:30.101+02:002015-05-26T12:07:30.101+02:00"Schökel recomienda que los profesores de esc..."Schökel recomienda que los profesores de escritura lean mucho en voz alta a sus alumnos, porque una buena lectura expresiva hace más por ellos que mil disparatadas clases gramaticalizadas..., y que haga leer a sus alumnos."<br /><br />“No se olviden de hacer borrador, es obligatorio; al que no presente borrador no le juzgo la composición, y procuren que los borradores lleguen bastante sucios”,<br /><br />----------------------<br /><br />Antiguamente algunas familias tenían la buena costumbre de leer juntos, cada día un capítulo de un libro y se turnaban en la lectura, padres e hijos, todos atentos y siguiendo con interés (o no) la trama.<br /><br />Pero el nuestro es otro tiempo y lo que usted afirma, aunque es puro sentido común, parecen ruinas de una civilización extinguida.<br /><br />Saludos.<br />El peleterohttps://www.blogger.com/profile/05411689200386953651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-33401941071838687082015-05-26T11:26:23.498+02:002015-05-26T11:26:23.498+02:00...no me de decepciona todo lo contrario.Simplemen......no me de decepciona todo lo contrario.Simplemente que admiro esta templanza y ese buen hacer.Y nunca mejor dicho que este sistema no funciona.Todo se queda en delirios de grandeza.Tiene ud ,muchísima razón., no hay valores.<br /><br />Un saludo muchísimas gracias por su tiempo Berthahttps://www.blogger.com/profile/07177709197875490565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-20403196714234263262015-05-26T07:44:11.194+02:002015-05-26T07:44:11.194+02:00Pone, Bertha, el dedo en la llaga: "aprender ...Pone, Bertha, el dedo en la llaga: "aprender a escuchar". Arte desaparecido de nuestra envenenada convivencia. Schökel recomienda que los profesores de escritura lean mucho en voz alta a sus alumnos, porque una buena lectura expresiva hace más por ellos que mil disparatadas clases gramaticalizadas..., y que haga leer a sus alumnos. Estas entradas del Diario no puedo convertirlas en algo inacabable, porque si ya entran pocos intelectores, imagínese si trato de ser exhaustivo con ellas... Schökel también recomienda el estudio de la filosofía para mejorar la expresión. Y ahí es donde mi simpatía hacia él se desborda, porque, aun teniendo la literatura como fundamento de mi existencia, casi he leído tanta filosofía como propiamente novela, poesía o teatro. Y si algo me ha enseñado a escribir con cierta claridad y propiedad ha sido la frecuentación de lo filósofos, Hegel o Heráclito, "los oscuros" incluidos... De ahí mi predilección por la prosa de ideas para enseñar a los alumnos los rudimentos de la expresión escrita.<br />Por otro lado, y aunque la decepcione, digamos que he sufrido mucho y he disfrutad mucho. El alumno de 11 años al que echaron de un colegio por agredir en justa defensa propia a un profesor que quería agredirle a su vez acabó sus días encerrado en esa institución depravada que es el sistema educativo, concebido, aquí en España, desde la irracionalidad y los delirios de grandeza. No es fácil soportar tanto. La mágica hora de la clase, sin embargo, desde mi absoluta improvisación constante, me redimía de todos los sufrimientos. Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-21969279829776191162015-05-25T21:22:31.280+02:002015-05-25T21:22:31.280+02:00El entender y sobre todo aprender a escuchar.No es...El entender y sobre todo aprender a escuchar.No es que los profesores no se impliquen es que creo que hay demasiadas cosas para distraer y distraernos.<br /><br />Demasiados contenidos y cuando tienen que profundizar todo lo quieren rápido y resuelto.Es un poco, aquí te pillo y aquí te mato.Nos han masificado las aulas y eso es un dislate.Ahora tenemos un problema más acuciante el acoso escolar y un profesor con 40 alumnos eso es lidiar no enseñar.<br /><br />Se nota que ha disfrutado con la enseñanza y, aun sigue disfrutando.<br /><br />Muchas gracias por regalarnos su tiempo. <br /><br />Berthahttps://www.blogger.com/profile/07177709197875490565noreply@blogger.com