tag:blogger.com,1999:blog-19755418.post7672787111649844400..comments2024-03-28T15:47:48.675+01:00Comments on Diario de un artista desencajado: “El Corán” o la puerilidad hiperbólicaJuan Pozhttp://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-24549750481480453202015-12-08T11:17:47.616+01:002015-12-08T11:17:47.616+01:00A mí lo que me parece inconcebible es que haya per...A mí lo que me parece inconcebible es que haya personas para quienes es inconcebible que haya personas, como es mi caso, que podamos "vivir sin dios o sin dioses" con total normalidad y, eso creo, con sólidos principios éticos. Reconozco que acercarse desde el mundo de las ideas al de las creencias, por fuerza ha de derivar en una incapacidad de sacar algo en claro, porque el análisis crítico es incompatible con el "dogma". Y desde el unto de vista creativo, la verdad es que el Corán es un libro palidísimo en comparación con la Tanakh judía y aun hasta con el Nuevo Testamento. Ya digo, sin embargo, que la sumisión a Alá, incompatible para mí con la libertad individual y el espiritu crítico, seguramente me hace imposible "comprender" una "adhesión inquebrantable" que en modo alguno comparto.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-14026301205323435352015-12-08T11:10:39.854+01:002015-12-08T11:10:39.854+01:00Ayer mismo leía en El País el intento de musulmane...Ayer mismo leía en El País el intento de musulmanes canadienses de hacer una lectura ilustrada del Islam partiendo de la aceptación de los derechos humanos y de la democracia laica, reduciendo la religión musulmana a un asunto estrictamente privado, al margen de la organización de la sociedad, e incluso reclamaban la posibilidad de la crítica descalificadora, pero respetuosa, al islam. Occidente ha tardado casi 20 siglos en sofocar la tentación de dominio político del catolicismo, y no me parece que ahora debamos eplear otros 20 en hacer lo mismo con el Islam. ¿No es un dicho elocuente el de "cada uno en su casa y dios en la de todos"? Pues si algunos no pueden admitir que haya casas sin dios en las que sus habitantes se mofen de esa idea totalitaria de la divinidad, quédese cada cual en la suya y junto a los suyos, como ellos, y aquí paz y después gloria. Porque lo del multiculturalismo digo yo que debería ser de ida y vuelta, ¿no? Pero váyase cualquiera a exigirlo a Irak, Arabia Saudí, Siria o Egipto..., ¡e incluso Rusia!, sin ir a Oriente... Me temo que en todos estos debates hay una corriente subterránea de ingenuidad que desenfoca muchas posiciones...Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-80053845723895981092015-12-07T21:05:52.213+01:002015-12-07T21:05:52.213+01:00Fatima Mernissi, no Merssini como he escrito yo. Fatima Mernissi, no Merssini como he escrito yo. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-47178036080194355022015-12-07T21:04:37.087+01:002015-12-07T21:04:37.087+01:00Mantuve una conversación con el profesor de filoso...Mantuve una conversación con el profesor de filosofía -si es que esto es posible- sobre la situación del Islam. Él decía que tal vez se esté gestando dentro de él una revolución. No lo aseguraba pero decía que no era imposible. Yo le contradije y le afirmé que en el Islam en los siglos venideros no puede haber una revolución equivalente a la de la Ilustración dieciochesca. Claro que hay voces dentro del Islam disidentes pero tienen que ser protegidas por la policía porque están amenazados/as de muerte. Hay diversas mujeres que hacen una crítica acerba de los fundamentos del Islam. Recientemente ha muerto Fatima Merssini que fue la voz feminista sin renunciar al Corán. Pero hay mucho miedo en las universidades árabes a salirse una coma de la interpretación rigorista del Corán. Ser calificados de herejes no es una broma en este mundo. Hay muchos temas que no se pueden debatir. Afortunadamente soy profesor en segundo de bachillerato de diversos alumnos musulmanes que a pesar de su fidelidad total al texto sagrado han de oír opiniones totalmente contrarias a la interpretación religiosa. No sé qué efecto tendrá en ellos. No mucho. Supongo que los hará abiertos, pero el Corán no se toca. Para ellos es una obra divina y lo sienten hasta la médula. Dudo que pueda haber una crisis de crecimiento y de regeneración del Islam. Esa sumisión que es la base de su religiosidad es algo que no se puede tocar ni contrariar. Aunque haya voces moderadas que hablen de adaptar el Corán a estos tiempos. Pero es algo más que adaptar. No todas las interpretaciones son rigoristas pero el núcleo es totalmente irreductible. En todas partes del globo los musulmanes terminan siendo conflictivos. Pienso que está en un estado de efervescencia el Islam en un momento en que la sociedad occidental está ahogada en su propio éxito y está, por tanto, en fase de decadencia. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-70130378002580368592015-12-07T12:23:48.307+01:002015-12-07T12:23:48.307+01:00La verdad es que lo intenté una vez, pero no me pa...La verdad es que lo intenté una vez, pero no me pareció una obra especialmente interesante, ni por lo que cuenta (cuestión de Fé) ni por cómo lo hace, realmente hay muy poco novedoso en él. Aunque realmente no lo terminé, me alegra saber que no mejora como para merecer el esfuerzo.<br />Un saludoPilar Abalorioshttps://www.blogger.com/profile/02021827202235795770noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-35688526957615457222015-12-07T10:39:30.947+01:002015-12-07T10:39:30.947+01:00Es evidente, Joselu, que la experiencia religiosa,...Es evidente, Joselu, que la experiencia religiosa, lo "santo", que decía Otto, no son propiamente los textos religiosos, sino la vivencia de ellos, de acuerdo. Mi lectura buscaba "comprender" más un fenómeno social que un hecho religioso, aunque lo religioso sea la base de lo social. No soy insensible a lo santo y creo reconocer y aceptar su presencia en San Juan de la Cruz, por ejemplo, en el propio Cristo y hasta en el propio Mahoma o en Buda, pero también en Confucio o en los voluntarios de muchísimas ONGs, sin ir a nombres de relumbrón. Los derviches giratorios me impactaron tanto como a ti el rezo multitudinario en la mezquita, por ejemplo, y tanto como el canto gregoriano de Silos, a otro nivel. No quería hacer una lectura sociológica, pero sí ir a la raíz de por qué, a pesar de haber sido los conservadores y divulgadores de la razón helénica no se convirtieron, los pueblos árabes de confesión musulmana, aunque minoría entre tantísimos creyentes, también hay agnósticos y aun ateos entre ellos, en las democracias "avanzadas" en que sí se convirtieron los pueblos de Europa. Esa sumisión, que es una suerte de fatalismo sui géneris, me paree la clave, aunque el concepto acaso se preste a confusión y necesite de un debate aclaratorio. Quizás pesa demasiado en mí lo que en tantos agnósticos: que una vez, por educación familiar, tuvieron fe y, merced a la reflexión individual, la acabaron perdiendo y, de paso, volviéndoseles inconcebible el hecho de "necesitar" un dios. La hipótesis de Dios es una idea infalsable, a mi juicio, y no solo para la ciencia. Que cada cual con sus creencias haga lo que le dé la gana, pero que no haya una división estrictísima entre la vida política y la religiosa me parece insoportable desde el punto de vista democrático cuyos valores, no estando en contradicción total con los mantenidos por muchas religiones, sí que se opone al monopolio de la moral social que estas pretenden imponer.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-9910373436365013972015-12-06T23:38:31.891+01:002015-12-06T23:38:31.891+01:00Admiro tu tesón en la lectura completa de El Corán...Admiro tu tesón en la lectura completa de El Corán y comprendo tu decepción completa por la que tú consideras puerilidad y elementalidad de este texto sagrado. Yo no lo he leído ni ganas, pero entiendo que es posible que no lo hayas comprendido ya que lo estás analizando de modo racionalista, además de leerlo en una traducción como tú bien apuntas. <br /><br />Te he de confesar de que una vez estaba en Sumatra hace muchos años con una intrépida arqueóloga italiana por la que bebía los vientos. Ella trabajaba en excavaciones en Irak antes de la guerra del Golfo. Es una de las mujeres más inteligentes, si no la que más que he conocido en mi vida y no solo mujeres. Era extraordinariamente inteligente en todos los sentido. Ella vivía en Irak seis u ocho meses al año y estaba seducida por la estética y religiosidad islámica. La simplicidad de su mensaje y no su compleja teología doctrinal es algo que hace que el Islam sea la religión que más se extiende en el mundo. No es para intelectuales, está claro, como lo eres tú. Ante la confusión del mundo, ante su extrema complejidad, el Islam ofrece unas afirmaciones simples y concretas de la sumisión del hombre ante Dios y un texto sagrado poético en su versión árabe. Quería enlazarte un vídeo en una gran mezquita con miles de creyentes recitando el Corán vestidos todos de blanco. Pero no lo he encontrado. Es la Umma o comunidad de los creyentes. El Islam no es una religión para solitarios. No. Es una religión para la comunidad de creyentes. Y ver a miles de ellos cantando el corán realmente te ponía los pelos como escarpias por la belleza de la coralidad musical que entrañaba. Es uno de los vídeos más impresionantes que he visto nunca. Su sencillez y su maniqueísmo es su principal aliado. Yo en Sumatra tuve la tentación de convertirme al Islam junto a Fiorella. Fue una leve brisa pero en algún momento también me sentí seducido por su religiosidad y su belleza. El hombre se somete a Dios por completo y renuncia a su racionalidad y capacidad analítica. No me digas que en un mundo tan terriblemente complejo no es una descarga maravillosa esa la de renunciar a todo menos a la voluntad divina en cuyas manos está la vida del hombre. <br /><br />La fuerza de ese texto sagrado ha sido la que ha impulsado la expansión del Islam a partir del siglo V y llegó a ser la civilización más avanzada y culta. Recordemos la Córdoba de los omeyas. <br /><br />No se puede hacer una lectura apresurada e impaciente del Corán. Cada aleya, cada sura, tienen su ritmo, su sentido, su exégesis, su melodía que, cantada en comunidad, obra el prodigio de la sumisión del hombre ante dios. <br /><br />Sencillamente has ido a buscar algo que no está en ese texto y no has podido encontrar lo que realmente está en él y que hace que 1500 millones de seguidores sientan la omnipotencia divina cuando lo recitan. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com