tag:blogger.com,1999:blog-19755418.post4286547657008374598..comments2024-03-29T00:32:44.942+01:00Comments on Diario de un artista desencajado: Breves escarceos a propósito de la “novela histórica”. Juan Pozhttp://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-27793104071278473312015-06-18T10:35:38.242+02:002015-06-18T10:35:38.242+02:00Porque no es una "lectura" al uso, sino ...Porque no es una "lectura" al uso, sino una experiencia de vida total. No la he leído, sino vivido, y el estilo reiterativo, imaginativo, metafórico y simbólico de Broch lo ha conseguido. Funciona, para entendernos, como un poema: y la prosa poética consigue, sin embargo, que nos adueñemos de la vida de Virgilio, de su tránsito último, el del balance, el del ajuste de cuentas, y que vivamos desde dentro de él, desde ese "campesino de barro" desterrado hacia la frialdad del empedrado de la civilización, su conflicto consigo mismo y con el poder de Augusto. Como sabes, quiso destruir la Eneida. El libro de Broch es la historia de esa tentación, explicada desde la vida total de Virgilio... La sabiduría vital infinita que ha embutido Broch en su libro es un auténtico festín de Babette... Sí, he de reconocer que, para mí, ha sido toda una "revelación". En 1990, cuando me lo regalaron, en fecha próxima a la de hoy, el 24 de junio, no pude pasar de la página 224: aturdido y humillado por aquel despliegue creativo que no podía seguir; 25 años después se ve que ha madurado mi sistema de percepción sensorial y ahora he podido, ¡al fin!, descubrirlo en su integridad. De hecho, el motivo de esta entrada ha sido el de intentar deslindar la novela sin apellidos de la novela histórica, y cómo el novelar hechos considerados como históricos, como esta muerte de Virgilio, en modo alguno convierten a la novela de Broch en novela histórica, sino simplemente en "novela", y de las excepcionales.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19755418.post-89439034500746753672015-06-18T09:50:48.705+02:002015-06-18T09:50:48.705+02:00Tuve la fortuna de leer, aconsejado por ti, Mi her...Tuve la fortuna de leer, aconsejado por ti, Mi hermano el idiota de Michel del Castillo y pude constatar lo acertado de tu recomendación. Me pareció una autobiografía abierta en canal en que el yo del autor se desangraba ante nuestros ojos, mostrando su dolor de vivir, su infancia durísima, hasta que un profesor cuyo nombre he olvidado le recomienda a Dostoievski y ahí comienza su nueva visión de la vida, marcada por el genio ruso. He leído posteriormente algo más de Michel del Castillo en que continúa con su autobiografía. Sin duda la vida de uno mismo es el principal referente que un autor puede tener, bien sea porque la muestre a los ojos del mundo o porque la oculte radicalmente como le pasa a Poz o FMOP. O el mismo Valle, tal celoso de su intimidad. Unos exhibicionistas del yo y otros inhibicionistas. Personalmente me atraen poderosamente las experiencias propias, especialmente si son interesantes, lo que no todo el mundo es capaz de transmitir. <br /><br />Respecto a la novela histórica yo la he frecuentado poco: Memorias de Adriano que cuando la leí por primera vez en mi veintena me pareció una obra de culto, y cuando volví a ella veinticinco años después me pareció insoportable. Los episodios nacionales de los que habré leido una treintena... Me parece especialmente deleznable esa tendencia a proyectar nuestro sistema de valores sobre el pasado para hacernos actuales los personajes de otras épocas. Pura mercadotecnia, comprensible pero lejano a mí. <br /><br />No, no soy muy aficionado a la novela histórica, pero me has dejado sorprendido por tu admiración sin reticencias a La muerte de Virgilio. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com